10 de mayo de 2009

Contenidos y Metodología docente

Esta unidad didáctica se dividirá en tres sesiones de una hora cada una:


  • Primera sesión: en esta sesión se realizarán actividades relacionadas con el primer contenido básico. En primer lugar, el profesor hará una presentación de lo que se va a estudiar en las próximas sesiones y comenzará a decir los tratados que van a leer en esa clase y repartirá fotocopias de los textos. Durante la lectura se irán analizando los escritos. Para la siguiente sesión se encargará la realización de un resumen de los textos al alumno.

  • Segunda sesión: en esta sesión se realizarán actividades relacionadas con el tercer contenido básico. Durante los primeros quince minutos de la hora se recordarán los conocimientos aprendidos en la sesión anterior. El resto del tiempo se dedicará a la audición de fragmentos de improvisación realizada por el profesor y la relación con los tratados leídos anteriormente.

  • Tercera sesión: en esta sesión se realizarán actividades relacionadas con el segundo contenido básico. Primero se harán improvisaciones melódicas sobre un bajo continuo, el cual, al principio, será más simple armónicamente (I IV V I) pero, posteriormente será más complejo (I IV V/III III VI V I o I V VI V I). A partir de este momento, se incluirá en la improvisación un obstinato rítmico propuesto por el profesor que, poco después, será creado por el alumno para llegar a conseguir que el alumno haga improvisaciones libres. Todas estas improvisaciones las realizará cada alumno con su instrumento.

He aquí un ejemplo de ornamentación en el estilo barroco(sobre todo en la flauta):

Para estas sesiones será necesanio diverso material bibliográfico (Ornamentation in Baroque and Post-Baroque Music, F.Neumann. y La música en la época barroca, M.Bukofzer) y técnico (instrumentos). Todos estos contenidos y actividades se relacionan con la solidaridad y tolerancia como tema transversal.

1 comentario:

María Quintanilla dijo...

Quizás deberías enumerar los contenidos que tratas en tu unidad en un punto separado, aunque sólo sea enumerándolos. Echo en falta el mapa conceptual.